Distrito
Escolar de Barranquitas
Municipio de Aibonito
University of Puerto Rico at Cayey
Preparatory Highschool
Prontuario de Química
Código
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Grado
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Créditos
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Prerrequisitos
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Año escolar
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CIEN 131-1514
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10-11-12
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1
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Ninguno
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2016-2017
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MAESTRO
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MAESTRO ALTAMENTE CUALIFICADO: ( ) SÍ ( ) NO
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Prof. Paola Lasanta
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PREP.
ACAD.: ( )
BA ( x ) MA (
) Ed. D. (
) Ph. D.
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HORA
CAPACITACIÓN
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CORREO ELECTRÓNICO / PÁGINA ELECTRÓNICA
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9:00-10:30 am
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sralasanta_paola@hotmail.com / DE151404@miescuela.pr
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DESCRIPCIÓN DEL CURSO
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La misión fundamental del Programa de Ciencias
es contribuir a que el estudiante desarrolle su propia capacidad de
aprendizaje, con un currículo de calidad, dinámica, activa, flexible e
integrando la tecnología, que le permita analizar críticamente y dominar los
conceptos, procesos y destrezas inherentes a la ciencia. El curso de Química le permite al estudiante describir tanto las
propiedades físicas y químicas de la materia como su clasificación,
estructura y composición para explicar y argumentar sobre sus aplicaciones,
beneficios y riesgos en el mundo real. Durante el curso se enfatizará sobre
los fundamentos de la estructura atómica, (modelos de átomos con énfasis en
el modelo mecánico-cuántico), organización de los elementos en la tabla
periódica para predecir propiedades periódicas, nomenclatura de compuestos,
los procesos nucleares, los tipos de interacciones, la estabilidad e
inestabilidad en los sistemas físicos y químicos, la teoría cinético
molecular, la conservación y transferencia de energía y la relación entre las
fuerzas intermoleculares. Se enfatiza que la materia interacciona de diversas
maneras debido a cambios en la energía que poseen, a sus estructuras y
propiedades para, explicar reacciones químicas, construir ecuaciones
químicas e identificar relaciones estequiométricas. Utiliza recursos tecnológicos para diseñar
y analizar modelos científicos, prototipos y problemas matemáticos. El
estudiante diseñará y realizará investigaciones científicas para probar una
hipótesis, interpretar los resultados, llegar a conclusiones y
generalizaciones basadas en los resultados y redactará informes de
experimentos e investigaciones de forma clara y coherente, mediante el uso de
las técnicas de redacción científica y estilos de fichas bibliográficas apropiadas.
A su vez se integran los procesos y las destrezas propias de la metodología
científica para que el estudiante pueda planificar y llevar a cabo
investigaciones dirigidas a la solución de problemas cotidianos utilizando
conocimiento de ingeniería y tecnología de manera ética. En estas unidades el
estudiante comprenderá que la ciencia tiene una naturaleza dinámica,
inquisitiva e integrada. Por otro lado, se contempla destacar las cinco
competencias esenciales del perfil egresado. Estas son: el estudiante como
aprendiz; como comunicador efectivo; como emprendedor; como miembro activo de
diversas comunidades; y como ser ético.
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OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICION - UNIDAD 1
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T1. Al
concluir esta unidad, el estudiante
utilizará lo que ha aprendido respecto al rol que tiene la seguridad, las
matemáticas y la investigación en la química, para tomar decisiones
informadas sobre el manejo apropiado de los productos químicos de uso casero
y reconocer que la química es parte integral de la vida diaria.
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El estudiante adquiere destrezas para:
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A.1. Aplicar técnicas de laboratorio apropiadas, de
acuerdo a la situación, y protocolos correctos para identificar e informar
problemas y violaciones de seguridad.
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A.2. Aplicar las destrezas de medición para representar
las propiedades de la materia, considerar las posibles fuentes de error y
utilizar unidades estándares del Sistema Internacional de Unidades para
representar y describir las propiedades físicas y químicas de la materia.
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A.3. Utilizar
recursos tecnológicos para diseñar y analizar modelos científicos,
prototipos, y problemas matemáticos.
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A.4. Discriminar entre las
propiedades físicas y químicas de la materia y los cambios físicos y
químicos.
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A.5. Expresar
relaciones científicas mediante el uso de las matemáticas, a través de
conceptos como la notación científica, las cifras significativas, el análisis
dimensional y las ecuaciones matemáticas.
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A.6. Describir
y relacionar las propiedades de los sólidos, líquidos, y gases.
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A.7. Diseñar y realizar investigaciones científicas para
probar una hipótesis, interpretar los resultados, llegar a conclusiones y
generalizaciones basadas en los resultados y redactar informes de
experimentos e investigaciones de forma clara y coherente, mediante el uso de
las técnicas de redacción científica y estilos de fichas bibliográficas
apropiadas.
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OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICION - UNIDAD 2
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T1. Al
concluir esta unidad, el estudiante usará sus conocimientos sobre la
estructura atómica, la periodicidad, la tabla periódica y los científicos que
contribuyeron al desarrollo de la tabla periódica para explicar la
importancia de reconocer patrones y tendencias en todos los campos
científicos, al igual que en todos los aspectos de sus vidas.
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El estudiante adquiere destrezas para:
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A1. Evaluar el modelo actual del átomo para
explicar su estructura y propiedades, y su relación con las propiedades de la
materia.
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A2.
Comparar y contrastar las ideas de la teoría atómica moderna con la teoría
atómica de Dalton para analizar los distintos modelos del átomo que se han
postulado.
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A3.
Contrastar las partículas subatómicas en términos de carga eléctrica, masa y
ubicación dentro del átomo e identificar aquellas que se liberan en el
proceso de desintegración radiactiva.
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A4.
Identificar y explicar las tendencias en las propiedades que determinan la
organización de elementos en periodos y familias en la tabla periódica para
predecir su comportamiento y su estructura atómica (configuración
electrónica).
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A5.
Aplicar el significado del concepto isótopo para determinar la masa atómica
promedio de un elemento.
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A6.
Comparar y contrastar las propiedades de los metales, los no metales y los
metaloides.
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OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICION - UNIDAD 3
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T1.
Al concluir esta unidad, el estudiante usará sus conocimientos sobre la
estructura y configuración del átomo, los enlaces y las reacciones químicas
para tomar decisiones apropiadas cuando se trata de mezclar productos
caseros, al utilizar fuentes de alimento apropiadas o controlar los factores
que propician el desequilibrio en la naturaleza.
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El estudiante adquiere destrezas para:
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A1. Usar la distribución de los electrones en los
átomos y la electronegatividad para explicar la forma en que éstos reaccionan
entre sí para formar compuestos, predecir el tipo de enlace que se forma y la
aplicabilidad de la regla del octeto.
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A2.
Explicar cómo la polaridad de los enlaces afecta a las atracciones
intermoleculares y por qué algunos compuestos se pueden combinar entre sí y
otros no.
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A3.
Representar con diagramas de Lewis la distribución de los electrones de
valencia y escribir las fórmulas y nombres (nomenclatura) de los compuestos
iónicos y covalentes por medio de los símbolos de los elementos.
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A4.
Representar las reacciones químicas por medio de ecuaciones, y ecuaciones
iónicas netas para las reacciones en soluciones acuosas.
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A5.
Explicar que en una reacción química, el tipo y la cantidad de átomos se
conservan, aunque cambie la forma en que están combinados, representarlas
mediante ecuaciones balanceadas y clasificarlas a base del tipo de reactante
y de los productos formados.
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A6.
Aplicar el concepto del mol para calcular fórmulas empíricas, fórmulas
moleculares y de los hidratos, y establecer relaciones estequiometrias para
determinar el rendimiento teórico y el rendimiento experimental en ecuaciones
químicas balanceadas.
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A7.
Investigar sobre las reacciones de oxidación y reducción, cómo se manifiestan
en los procesos naturales y sus aplicaciones industriales.
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OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICION - UNIDAD 4
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T1.
Al concluir esta unidad, el estudiante utilizará sus conocimientos sobre la
materia, sus propiedades y las leyes que rigen esas propiedades para tomar
decisiones informadas sobre cómo escoger diferentes productos de consumo
adecuados, a base de las atracciones intermoleculares de los disolventes y
los solutos, así como sobre el manejo seguro de los materiales gaseosos.
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El estudiante adquiere destrezas para:
|
A1. Describir el movimiento de las partículas en
el estado sólido, líquido y gaseoso.
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A2.
Comparar las propiedades de las soluciones, las suspensiones y los coloides
para diseñar métodos para separar mezclas e identificar las sustancias
contenidas en las mismas.
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A3.
Explicar cómo las interacciones intermoleculares determinan las propiedades físicas
y químicas de la materia, tales como el estado y la polaridad, y su relación
con las propiedades de los líquidos (viscosidad, capilaridad y tensión
superficial).
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A4.
Interpretar diagramas de fase para explicar los cambios de fase de las
sustancias a partir de las diferencias en el contenido de energía, y la
relación entre la temperatura y presión con el estado físico de una
sustancia.
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A5.
Aplicar las leyes de los gases para explicar la relación entre el volumen de
un gas, y la presión y la temperatura en las que se encuentra.
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A6.
Explicar el proceso de disolución a partir de la interacción entre las
partículas de un soluto y un disolvente.
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OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICION - UNIDAD 5
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T1.
Al concluir esta unidad, el estudiante utilizará los conocimientos aprendidos
sobre la conservación de la materia y la energía, y de las reglas matemáticas
que determinan la transferencia y las transformaciones de la energía para
llevar a cabo discusiones informadas sobre los beneficios y riesgos de las
reacciones químicas, y la complejidad de la naturaleza, así como para diseñar
proyectos para poner a prueba y modificar mecanismos que liberen o absorban
energía térmica en un proceso químico.
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El estudiante adquiere destrezas para:
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A1. Aplicar la ley de conservación de la energía
para explicar cómo se transforma de una forma otra.
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A2.
Explicar cómo se produce la transformación de materia en energía y viceversa
durante una reacción nuclear al aplicar la ecuación ΔE = Δmc2.
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A3.
Evaluar reacciones químicas que demuestran la absorción y liberación de
energía para establecer la relación con la energía química potencial
involucrada en la reacción.
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A4.
Explicar que el calor absorbido o liberado en una reacción química proviene
de la energía total involucrada en el proceso de formar y romper enlaces y
calcular la cantidad de calor involucrado cuando la temperatura cambia.
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A5.
Utilizar la ley de Hess para determinar el cambio en entalpía de una reacción
química.
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A6.
Explicar las variables que pueden afectar la velocidad a la cual los átomos y
las moléculas reaccionan.
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OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICION - UNIDAD 6
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T1.
Al concluir la unidad, el estudiante utilizará sus conocimientos sobre el
impacto de la química, la tecnología, la mecánica cuántica y las fuentes de
energía para tomar decisiones informadas sobre sus metas profesionales, y las
opciones existentes respecto a los usos médicos e industriales de los
radioisótopos, los grados de octanaje de la gasolina y las fuentes de
energía.
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El estudiante adquiere destrezas para:
|
A1. Explicar la base experimental para el
desarrollo de la mecánica cuántica.
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A2.
Comparar y contrastar los procesos de fusión y fisión nuclear.
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A3.
Argumentar sobre los riesgos y beneficios del uso de la energía nuclear e
identificar ejemplos de estos.
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A4.
Evaluar nuevas opciones ener3géticas, tales como el hidrógeno, etanol,
carbón, incineración de desperdicios y otros, junto a sus implicaciones
económicas y ambientales.
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A5.
Explicar cómo los procesos científicos producen resultados válidos y
confiables a base de la consistencia de los datos y las observaciones.
|
A6.
Examinar investigaciones científicas y analizarlas críticamente a la luz del
conocimiento científico.
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A7.
Identificar algunas aplicaciones de la nanotecnología en los nuevos adelantos
científicos y evaluar sus implicaciones en la solución de problemas que
afectan la sociedad.
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TEXTOS DE REFERENCIA*
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El
maestro podrá utilizar otros textos disponibles en la escuela o que tenga a
su alcance y los recursos contenidos
en cada unidad del mapa curricular en la etapa 3.
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NOTAS GENERALES
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1.
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Asistir puntual y regularmente a la
clase.
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2.
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Cumplir con los trabajos diarios, asignaciones
y exámenes con honestidad y puntualidad.
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3.
|
En caso de ausencia, el estudiante es responsable
del material discutido en clase y debe traer excusa que la justifique (Ver
Reglamento del Estudiante del Departamento de Educación).
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4.
|
Exhibir un comportamiento respetuoso y cordial
en el salón.
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5.
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Los estudiantes que participan del Programa de
Educación Especial, Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional y del
Programa de Limitaciones Lingüísticas recibirán los acomodos razonables
especificados en:
PEI, Plan de Servicios/Sección 504 y Plan de
Desarrollo del Lenguaje; según corresponda.
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6.
|
Si algún estudiante tiene alguna condición
médica que requiera adaptaciones curriculares favor de informarlo.
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7.
|
Este bosquejo de curso está sujeto a cambios por
condiciones atmosféricas adversas, enfermedad del maestro o necesidades
académicas (de reenseñanza) de los estudiantes, entre otros.
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ESCALA DE EVALUACIÓN
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ESCALA PARA PROMEDIO GENERAL
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100 – 90 A
89 – 80 B
79 – 70 C
69 – 60 D
59 – 0 F
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4.00 – 3.50 A
3.49 – 2.50 B
2.49 – 1.60 C
1.59 – 0.80 D
0.79 – 0.00 F
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Firma del estudiante
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Firma
del maestro
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Firma del padre, madre o persona encargada
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Firma
del director escolar
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Revisado julio 2015
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