lunes, 19 de septiembre de 2016

Metodo Cientifico- Material adicional de refuerzo




MATERIAL DE REFUERZO


Metodo cientifico
*Manera ordenada, lógica y sistemática de buscar evidencias a favor de la explicación particular de un fenómeno natural.  Es un conjunto de componentes específicos, convencionales, que indican al investigador los requerimientos necesarios para que su estudio posea "validez científica". 

Observación
La observación consiste en hacernos conscientes de algún fenómeno externo a nosotros, a través de nuestros sentidos.


Planteamiento del Problema
Cuando se tiene conciencia de la existencia de una situación o dificultad la cual es precisa identificar y estudiar, estamos en presencia de un problema.
Identificar la/s interrogante/s que puedan surgir de la inducción o deducción humana. Un problema debe expresar una relación entre dos o más variables. 
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Criterios para el planteamiento de un problema
El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.
El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
El planteamiento de un problema debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo).



*Revisión y Examen de la Literatura
Es un intento de recopilar  toda la información disponible acerca  del tema de la investigación.
Esta información puede estar directa o indirectamente relacionada al tema.
Proporciona una visión integral de la temática y ayuda a establecer un marco teórico de referencia para el desarrollo de la investigación.


*Formulación de Hipótesis



Es una respuesta "a priori" a la pregunta formulada en el planteamiento del problema, es decir, es una explicación tentativa del problema, la que debe ser puesta a prueba para establecer su validez.
Sirve como guía para la investigación. 
Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar. 
Dentro de la investigación científica, la hipótesis es una proposición tentativa acerca de las relaciones entre dos o más variables.



*Características que deben poseer las hipótesis
Las hipótesis deben referirse a una situación real. 
Los términos variables de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo mas concretos posible.
La relación entre las variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.
Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
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¿Cómo formular una hipótesis?
*Identificación de Variables
Propiedad que puede variar y cuya variación se puede medir. Las variables adquieren valor científico cuando se relacionan entre sí, es decir, cuando establecen una relación de dependencia entre ellas, en la que unas dependen de otras.
variables dependientes (que dependen de otras. Es la que cambia en respuesta a un cambio en la variable independiente)
variables independientes (que no dependen de otras. Es la que se cambia en un experimento).
Control (estándar para hacer comparaciones)
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Ejercicio
La temperatura del agua se midió a diferentes profundidades en el lago.
¿Donde se disuelve mas rápido la sal: en agua caliente o en agua a temperatura ambiente?
La temperatura afecta la velocidad con que se disuelve la sal
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Variable dependiente: temperatura
Variable independiente: profundidad del lago
Variable dependiente: la velocidad
Variable independiente: la temperatura

*Recopilación de datos
Para que la recopilación de datos sea efectiva es indispensable que se seleccione un instrumento o método de recolección de los datos entre los disponibles en el área de estudio en la cual pueda relacionarse con nuestra investigación.
Si no existe entonces se debe proceder a desarrollar uno.  Es importante que este instrumento sea válido y confiable para poder aceptar los resultados.



*Discusión y análisis de los datos
Los datos obtenidos como resultado deben expresarse de forma clara y entendible. Para ello, frecuentemente se recurre a las tablas, los gráficos, los esquemas, los mapas conceptuales, las fotografías y otros.
Por lo general para el análisis de los datos se utiliza la estadística.
La discusión  consiste en una evaluación crítica de los resultados, tanto desde la perspectiva de los conocimientos actuales del tema y el trabajo de otros investigadores acerca de él; como desde la perspectiva del propio investigador autor.
En ocasiones la discusión se realiza junto con las conclusiones como una sola etapa (discusión y conclusiones).
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 Conclusiones
Este es la etapa más importante de la investigación científica, y consiste en un análisis concienzudo de los resultados arrojados por la experimentación que nos permita responder a la hipótesis de investigación.
El investigador interpretará la información recopilada para determinar si la hipótesis es aceptada o rechazada.  Basándose en los resultados de la investigación, el investigador acepta, rechaza o sugiere modificaciones a la hipótesis planteada.

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